sábado, 29 de marzo de 2008

Los alimentos "malos"


PROTEINAS ANIMALES
Dependiendo de lo resistente que sea tu aparato digestivo, es posible que algunas proteínas no sean beneficiosas para ti.
La calidad de las proteínas animales es importante, pensar en los piensos con que se alimentan, las hormonas y antibióticos que se utilizan para su crecimiento rápido y la forma en la que se crían esos animales que luego nosotros nos comemos.

GRASAS SATURADAS
Son las grasas de origen animal las carnes, los embutidos, la leche y sus derivados.
En las grasas es donde los animales acumulan los tóxicos que no pueden eliminar. Son de difícil digestión y en su metabolismo producen sustancias que acidifican nuestra sangre. Sobrecargan el hígado, sobre todo si se abusa o si se tiene el hígado débil.
El consumo excesivo de alimentos ricos en proteínas y grasas procedentes de animales nos quita vitalidad.
No todas las grasas vegetales son de buena calidad. Tenemos las grasas vegetales de coco y de palma que son mas perjudiciales que las grasas saturadas.

GRASAS HIDROGENADAS
Estas grasas son un producto industrial. Mediante un proceso químico se solidifican los aceites vegetales que son líquidos. Normalmente se utilizan aceites de mala calidad como el de coco y el de palma, aparecen en bollería, dulces, helados, margarinas, galletas, condimentos, snaks...
Las grasas hidrogenadas se transforman en ácidos "grasos trans", y estas moléculas no se encuentran en la naturaleza, por lo tanto son extrañas para nuestro organismo y aumentan el grado de toxemia. Estas grasas "química" son inflamatorias, perjudiciales para el hígado y totalmente negativas para el sistema cardiovascular.
Ej: el ácido oleico se convierte en ácido elaídico, que se acumula en nuestro organismo como toxina porque al no reconocerlo, no lo puede eliminar.
¿Margarina o mantequilla?
Si has entendido lo que es una alimentación natural , esta claro que la mantequilla. No vale la pena sustituir una buena mantequilla (tomada en su justa medida como todas las grasas), por preparados industriales como la margarina.

¿Y QUE PASA CON LA LECHE?
Este tema merece un capitulo a parte.

CEREALES REFINADOS
El arroz blanco, aunque conocido desde la antiguedad, apenas se consumía por lo complicado que resultaba pulirlo a mano. A mediados del siglo XIX, se inventaron las pulidoras para descascarillar el arroz y el trigo y el consumo de estos cereales refinados se masificó.
Si comemos el grano entero obtenemos el germen y la fibra del cereal, tal cual crece en la naturaleza.
Hay personas que tienen en muy mal estado sus intestinos y no toleran bien la fibra, en estos casos en un principio hay que ser prudentes, incluirlos con cuidado y estructurar el intestino hasta que se tolere.
En el germen se acumulan las vitaminas del grupo B, pero una vez pulido se pierde todo el germen. La solución real no es consumir arroz blanco o trigo refinado enriquecido con vitaminas, sino empezar a comer cereales integrales.

AZUCAR BLANCO
El azúcar blanco o refinado que también llamamos sacarosa carece de vitaminas, minerales y oligoelementos. Se absorbe rápidamente causando alteraciones de la glucosa en la sangre provocando un fuerte deseo de volver a ingerir azúcar. Calorías vacías. Si comes demasiados alimentos de este tipo tendrás cambios de humor. Puedes deprimirte, enfadarte e irritarte. Sus residuos se almacenan en forma de grasa en tu cuerpo y su consumo diario durante años podría causar diabetes. Hablaremos de los inconvenientes del azúcar blanca para la salud mas detenidamente.
La toxicidad del azúcar blanca es muy alta sobre todo por el abuso que de ella se hace. La encontramos en las galletas, la bollería, los pasteles, golosinas y cualquier tipo de dulces…también en panes de molde, en salsas preparadas, en conservas, embutidos, en alimentos precocinados, en los refrescos...

La dieta moderna contiene numerosos alimentos refinados que nos privan de nutrientes y fibras naturales. Estos alimentos industriales también son ricos en aditivos y conservantes a fin de alargar su fecha de caducidad. Estos alimentos deberían de llamarse en realidad “no alimentos"
LEE EN LAS ETIQUETAS LOS INGREDIENTES DE LO QUE COMES.
Así podrás comprobar los miles de aditivos que la industria añade a los alimentos. La química ahora la tenemos hasta en la comida.

2 comentarios:

Angeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angeles dijo...

Hola María José, llevo algún tiempo comprando azúcar ecológica, porque se comenta que la convencional suele ser la misma azúcar blanca "pintada" con melaza.

Quería saber si conoces algún azucar moreno auténtico, que esté bien de precio aunque no sea ecológico. Un saludo!