viernes, 4 de abril de 2008

los estimulos naturales

El hombre, a lo largo de la historia, ha pasado por periodos de acercamiento y de indiferencia hacia la naturaleza. En la actualidad, ese instinto de retornar a los orígenes vuelve a despertar, bien sea por evolución, por necesidad espiritual o bien por insatisfacción con lo que nos rodea.
La naturaleza nos ofrece sol, agua, aire, alimentos, etc... sin ellos no podríamos subsistir y se extinguiría la vida.
Todos estos estímulos vitales pueden fortalecer, prevenir y curar, si ejercen su acción de un modo determinado, mediante su aplicación en ciertas combinaciones de intensidad y duración.
PRACTICAS FORTIFICANTES
Maravillosas medidas preventivas, ya que pretenden fortalecer al cuerpo y prevenirlo las enfermedades. Estimulan el buen funcionamiento del organismo.
Alimentación
Es importante una alimentación rica en verduras, hortalizas y frutas, en cereales integrales y ser posible una alimentación de cultivo biológico, evitando los productos desvitalizados como el azúcar, los alimentos refinados y las grasas animales...también tendríamos que limitar el consumo de proteínas a las necesidades diarias recomendadas.
Estímulos físicos
Son los que siempre han contribuido al mantenimiento de la salud:
- Respirar aire puro
- Realizar ejercicio físico moderado periódicamente
- Practicar aplicaciones de hidroterapia diariamente
- Andar descalzo con frecuencia
- Cepillar diariamente la piel de todo el cuerpo
- Tomar baños de sol
- Utilizar arcilla

EL AGUA: HIDROTERAPIA
Muchas de estas aplicaciones beneficiosas las realizamos a menudo de forma natural como:
Lavado diario de la cara con agua fría
Aplicacion de agua fría tras la habitual ducha tibia o caliente
Para que esta practica como otras sea efectiva, hay que hacerla siguiendo unas pautas. Al final de la ducha elevar la temperatura hasta sentir el cuerpo bien caliente y de forma gradual o bien de golpe, comenzamos con el agua fría, lo mas fría que se soporte, y en forma de chorro comenzando por los pies, las piernas, manos, brazos, parte anterior y por ultimo la parte posterior en dos minutos, no hace falta mas.
El naturópata tiene en la hidroterapia una importante herramienta como coadyudante de otras técnicas a la hora de establecer un tratamiento, pero en la actualidad no tenemos tiempo ni instrumentos para aplicar estos tratamientos en nuestro domicilio, pero si se tiene ese tiempo y se desea hacerlo es necesario indicar la temperatura , duración y seguimiento que mas conviene y entre las aplicaciones tenemos lavados, chorros, duchas o afusiones. En casa es fácil hacer los lavados,
Otra alternativa que tiene el naturópata es derivar al paciente a un balneario o a un centro de salud, donde le aplicaran el tratamiento.
La hibroterapia esta contraindicada en alteraciones cardiovasculares y diabetes
¿Que diferencia hay entre un spa y un balneario?
En el balneario las aguas son medicinales y en el spa no.

ANDAR DESCALZO
Así, los pies están en contacto con el suelo y soportan todo el peso de cuerpo. A niños les encanta andar descalzos.
Hay diferentes variantes, unas mas potentes que otras, por lo tanto su duración debe ser distinta. Estas practicas no deben realizarse detrás de las comidas.
Andar descalzo sobre tierra húmeda
Hay que descalzarse, dejando media pierna al descubierto y al finalizar hay que conseguir que los pies entren el calor y secarse bien antes de calzarse. Mejor a primeras horas de la mañana y procurando que la hierba no este muy alta, en invierno sobra con 5 minutos y en verano podemos llegar hasta una hora si alternamos la hierba mojada con tierra seca.
EL SOL: HELIOTERAPIA
El sol destruye las bacterias, transforman en la piel a los precursores de la vitamina D en las vitaminas D2 y D3, aumenta las facultades de resistencia de los tejidos fortaleciendo al organismo y mejorando el estado físico y psíquico. Desde hace mucho tiempo se aconsejaba la exposición a los rayos solares como medio curativo y de prevención.
La falta de exposición al sol es tan perjudicial como su exceso. Las mejores horas para tomar el sol son las primeras de la mañana y las ultimas de la tarde, cuando los rayos solares no son demasiado intensos. Es interesante al mismo tiempo hacer algún tipo de ejercicio como caminar.
Mientras damos un paseo al solecito de 15 minutos, y con los brazos desnudos hasta el codo , ya estamos haciendo un maravilloso trabajo.
En estos momentos tenemos que tener mucho cuidado con la exposición al sol, por lo que ya sabemos todos.

No hay comentarios: