Salud es un termino complicado de definir. La OMS la define como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, no simplemente la ausencia de enfermedad".
El primer paso para conseguir y mantener la salud es responsabilizarse personalmente de ella, y dado este paso, el segundo seria tomar las medidas apropiadas para obtener los resultados que se desean conseguir.
Muchos aspectos de la salud y el estilo de vida que tenemos, están basados en habitos que nos han influido como los de nuestros padres y los que nos imponen los medios de comunicación con sus practicas comerciales.
Lograr salud y mantener esa salud es bastante fácil si se siguen los principios básicos de la salud:
El primer paso para conseguir y mantener la salud es responsabilizarse personalmente de ella, y dado este paso, el segundo seria tomar las medidas apropiadas para obtener los resultados que se desean conseguir.
Muchos aspectos de la salud y el estilo de vida que tenemos, están basados en habitos que nos han influido como los de nuestros padres y los que nos imponen los medios de comunicación con sus practicas comerciales.
Lograr salud y mantener esa salud es bastante fácil si se siguen los principios básicos de la salud:
- Actitud mental positiva
- Dieta sana
- Ejercicio físico
- Medidas de apoyo
ACTITUD MENTAL POSITIVA
Cada vez se acumulan mas pruebas de que lo que pensamos, sentimos y creemos, tiene un gran efecto sobre la forma en que funciona nuestro cuerpo.
DIETA SANA
Es la que nos proporciona los niveles óptimos de todo los nutrientes necesarios como las frutas, vegetales, granos, legumbres, semillas y frutos secos y que limita o elimina los alimentos perjudiciales para la salud: azúcar, grasas saturadas, exceso de sal, alcohol, aditivos, excitantes, alimentos procesados...etc.
Una dieta sana es rica en alimentos naturales y debe incluir al menos 8 vasos de agua al día.
EJERCICIO FISICO
Todo el organismo se beneficia considerablemente del ejercicio regular como resultado de una mejora de las funciones respiratorias y cardiovasculares. El ejercicio refuerza el transporte de oxigeno y nutrientes a las células, al mismo tiempo que refuerza el transporte de CO2 y productos de desecho desde los tejidos a la corriente sanguínea y finalmente a los órganos eliminadores del cuerpo.
El ejercicio regular no solo mejora el aspecto exterior de la persona que lo practica, sino que además, hace que se sienta mejor porque disminuye las tensiones, las depresiones, los sentimientos de incapacidad y las preocupaciones.
Pero como en todo en la vida, hay que ser moderados, ya que un exceso de ejercicio o una practica poco adecuada según la edad, la resistencia..etc puede perjudicar en vez de beneficiar.
Andar a paso ligero de media hora a una hora todos los días o a días alternos es suficiente para obtener un efecto maravilloso. Tenemos que pensar que nuestro organismo esta diseñado para moverse y si no lo hace de forma adecuada se atrofia Andando además de mover el esqueleto, y fortalecer los músculos, masajeamos las vísceras intestinales que no tienen protección porque necesitan ser masajeadas. También es importante saber andar bien y respirar de forma correcta.
La natación es una practica excelente y muchos lo consideran el mejor ejercicio porque el cuerpo no pesa. Otra opción es bailar moviendo todo el esqueleto.
MEDIDAS DE APOYO
- Terapias manuales:
Quiromasaje- los masajes aumentan la irrigación sanguínea, relajan y liberamos serotonina.
Drenaje linfático manual- mejora las funciones del sistema circulatorio y linfático.
Osteopatía- esta técnica sirve para normalizar las articulaciones y el tejido blando (músculos, tendones y ligamentos)
Quiropraxia- manipulación vertebral.
- Terapias bioquímicas:
Suplementos nutricionales- Nuestra dieta por el tipo de agricultura que se practica en la actualidad carece de la cantidad de minerales, vitaminas y oligoelementos que necesita nuestro organismo para tener un buen funcionamiento.
Fitoterapia- Son las plantas medicinales. La OMS las define como todo vegetal que contiene uno o varios principios activos que pueden ser utilizados en el tratamiento curativo o paliativo de diferentes enfermedades.
- Terapias vibracionales o energéticas:
Flores de Bach- Ayudan a liberar los estado emocionales negativos.
Yoga - Chikun - Tai Chi- Para una relajación muscular y mental armónica y constante.
La enfermedad tendríamos que entenderla como un estado liberador, esto se que es difícil de entender, pero la enfermedad debe ser considerada como una acción iniciada por el organismo para remediar una situación antes de volverse extremadamente peligrosa para el. El cuerpo nos manda mensajes algunos mas llamativos y dolorosos que otros, nos dice que no estamos haciendo las cosas bien y muchas veces no le hacemos ni caso
Somos el resultado de lo que comemos, lo que pensamos y lo que sentimos y todo esto tiene una proyección sobre nuestra parte física.
Si queremos "curar" la enfermedad debemos "reconstruir" nuestro organismo con nuevos materiales de mejor calidad: alimentación sana, equilibrio mental y emocional y estar mas relajados.
La enfermedad es el resultado de una falta de equilibrio.
TENEMOS SALUD CUANDO NUESTRA PARTE FISICA Y NUESTRA PARTE MENTAL - EMOCIONAL ESTAN EN EQUILIBRIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario