lunes, 9 de marzo de 2009

EPA-DHA

Son dos ácidos grasos esenciales de la familia omega 3. Estos ácidos no pueden ser sintetizados por el organismo, por eso se llaman esenciales. Durante un tiempo se les dio el nombre de Vitamina F.
Son precursores de muchas sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo:
- Esenciales para la construcción de la membrana de todas las células del organismo. Tener membranas celulares elásticas es muy importante. Ej.- Los glóbulos rojos pueden adoptar una forma alargada para introducirse fácilmente en los capilares mas pequeños con el fin de llevar oxigeno y nutrientes a todos los tejidos.
- Fluidifican el riego sanguíneo y previenen la agregación plaquetaría.
- Potente antiiflamatorio.
- Participan en la regulación y el correcto funcionamiento del sistema inmunológico y en la formacion de hormonas.
- Son componentes fundamentales para el desarrollo y funcionamiento del cerebro. Dan agilidad mental, memoria y concentración.
- Regulan el metabolismo de las grasas.
Los ácidos grasos omega 3 no son una novedad ya que hace tiempo, sobre todo a los niños se les daba aceite de hígado de bacalao, de desagradable sabor, porque se sabia de sus bondades. Antes teníamos menos conocimientos científicos, menos adelantos, pero teníamos algo importante, intuición. Ahora a los niños les damos “chuches" y bolleria industrial.
Importante: Si estas tomando algún tipo de anticoagulante, consulta con tu medico antes de tomarlo. Conviene dejarlo unas semanas antes de una intervención quirúrgica.